domingo, 17 de mayo de 2009

Nos quedamos contigo


Como si la semana pasada no me hubiera sido lo suficientemente inolvidable, el domingo deja de funcionar el cuerpo de Benedetti. No sé que decir, mañana se me pasa supongo. Me pondré en estas noches a leer y releer la antología de Los espejos las sombras (1999). Se nos fue uno de los grandes, se me fue mi mayor poeta. Todos los ídolos se te van enfermando y muriendo, pero los verdaderos siempre se te quedan aferrados a la huella que te dejan como el hierro de marcar al ganado.

Eres grande Benedetti y te debo tanto que me pesa no haber sido amigo tuyo para que me doliera más tu muerte. Te quedas en los codos y las botellas al mar y los corazones coraza. Lograste tu estrategia y los demás aquí nos quedaremos, siguiéndote la estela, aunque tal vez más ciegos de lo que nos hubiera gustado, pero eso sí, jamás inmóviles al borde del camino.



Gracias Mario.


Aquí dejo un mal recorte de un pequeño homenaje del periódico local de hoy del que sólo estoy en desacuerdo con el título.

Naranjo, 2009

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.




Audio:
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=192&p=Mario%20Benedetti&t=No%20te%20salves

2 comentarios:

  1. la neta no me gusta Benedeti

    he leido sus poemas y ps se me hacen muy iwaLes a cuaquier poema

    simplemente c me hace que era alguien que sabia escribir pero como k no le impregnaba algo propio a sus letras weno por lo menos asi lo percibia yo

    de iwalmanera no he leido su obra completa asi k en una de esas kiza me ekivoko

    ResponderEliminar
  2. manuel, siempre le digo que sus comentarios son válidos, esta vez me fallas, te puede o no gustar benedetti y qué bueno. Un escritor que a nadie le desagrada pierde su valor de apreciación; pero haces juicios para los que te falta conocimiento. No sabía escribir tal vez lo que tú sabes leer. Lee más sobre las características y los valores de la poesía comunicante; entonces si usted viene y me dice que Benedetti no sabe escribir, y me lo dices con bases y juicios aptos al nivel de lectura y escritura que tienes, entonces tomaré por válido tu comentario, esté de acuerdo o no.
    Gracias por tu tiempo.

    Dos cosas:
    ¿Qué es cualquier poema?
    ¿Crees que tu comentario aporta algo al post?

    ResponderEliminar

lo que dicen tus brazos tercos...